Este procedimiento permite validar el estado de todos los documentos electrónicos generados desde la plataforma Clarisa, entre ellos:
- Facturas Electrónicas
- Documento Equivalente POS
- Documento Soporte
- Nómina Electrónica
- Notas de ajuste (crédito y débito) POS
- Notas crédito y débito electrónicas
- Notas de ajuste de Documento Soporte
- Nóminas de ajuste
1. Acceder al Listado de Documentos
Ingrese a la plataforma de facturación y diríjase al módulo donde se listan los documentos electrónicos emitidos.
2. Ubicar la Columna “Estado Emisión”
Cada documento tiene un botón en la columna Estado Emisión.
- Este botón refleja el estado actual del documento ante la DIAN.
- Dar clic sobre el botón para consultar detalles.

3.Visualizar la Información del Documento
Al hacer clic en el botón de estado, se abrirá una ventana emergente donde podrá visualizar:
- CUFE (Factura Electrónica)
- CUDE (Documento Equivalente POS electrónico)
- CUDS (Documento Soporte)
- CUNE (Nómina Electrónica)
Estos códigos identifican de manera única el documento en la DIAN.
4. Consultar Directamente en la DIAN
Dentro de la ventana emergente, dar clic en el botón “DIAN”.
El sistema lo redirigirá al sitio oficial para consultar el documento.

Importante:
- Debe esperar a que cargue el reCAPTCHA de la DIAN.
- Una vez cargue, dar clic en “Buscar”.
- El sistema mostrará el documento almacenado en la DIAN.

Tipos de Estados del Documento electrónicos:
Estado: Reportada
Significa que el documento fue aceptado por la DIAN.
Puede consultar la representación gráfica (PDF) generada por la DIAN siguiendo el procedimiento anterior.
Estado: Rechazada
Significa que la DIAN no aceptó el documento.
- En la ventana emergente podrá revisar el motivo del rechazo.
- Debe comunicarse con el equipo de soporte de Clarisa en los canales correspondientes para realizar el ajuste necesario.
Estado: Verificando
Indica que el documento fue emitido pero aún no recibió respuesta de la DIAN.
- Debe comunicarse con el soporte de Clarisa para revisar el estado y reenviar si es necesario.
Estado: Anulada
Significa que el documento original tiene un documento electrónico asociado que anuló su valor fiscal (nota de ajuste o documento anulación válido según el tipo de documento).
Realice este procedimiento cada vez que necesite validar el estado de un documento o cuando un cliente solicite confirmación del envío y aceptación por parte de la DIAN.
Si tiene dudas por favor comunicarse con las líneas de soporte :
Soporte Técnico: 315 3575722 y/o 300 7571663
