Factura electrónica por contingencia

Durante el proceso de elaboración de la factura electrónica podrían presentarse inconvenientes técnicos, que no hayan podido ser previstos y que impidan la generación o entrega de la factura electrónica al comprador o la entidad, se deberá facturar en contingencia mediante talonario o papel mientras se resuelven dichos inconvenientes.

Artículo 8 del Decreto 2242 de 2015:

“Cuando se presenten situaciones especiales que impidan al obligado a facturar electrónicamente la expedición de la factura electrónica en alguna zona geográfica específica o se cancele o no se renueve la autorización a su proveedor tecnológico, aplicarán al obligado a facturar electrónicamente las medidas que establezca la Dian. En estos eventos, la Dirección señalará, cuando sea del caso, las alternativas de facturación que considere viables”. 

Para poder expedir dicho tipo de factura se debe solicitar la numeración de la facturación por contingencia. Una vez cesen estos inconvenientes deberá transcribir la información de facturas realizadas por talonario o papel y enviarlas a la DIAN en formato electrónico.

Pasos para realizar una Factura Electrónica por contingencia

El proceso de elaborar la facturación electrónica por contingencia, se realiza en dos partes:

Parte 1: La elaboración de la factura Electrónica

– Parte 2: La realización del reporte

Parte 1: La elaboración de la Factura Electrónica

  1. Estando en el menú principal dirigirse al ítem de Fac. Electrónica e ingresar a la sección Facturas de Contingencia o ingresar directamente en el link de Facturas Contingencia, se desplegaran una lista de todas las facturas realizadas.
  2. Hacer clic al botón que se encuentra en la parte superior derecha, que dice “Nueva Factura”.
  3. Una vez visualice el formulario de nueva Factura electrónica, se debe digitar los datos del cliente.
  4. En seguida se debe digitar la información según se haya relacionado en la talonario o factura física.
  5. Digitada la información se debe dar clic en guardar.

Ejemplo de factura electrónica por contingencia:

Parte 2: Reporte de la Factura electrónica por contingencia

  1. Estando en el menú principal dirigirse al ítem de Fac. Electrónica e ingresar a la sección Facturas de Contingencia o ingresar directamente en el link de Facturas Contingencia, se desplegaran una lista de todas las facturas realizadas, con la observación “pendiente por reportar“.
  2. En seguida se debe ubicar la factura a reportar y dar clic en el menú de la factura
  3. A continuación se desplegará el menú con las siguientes opciones:
  4. Por último se debe hacer clic en

Así se deberá observar las facturas realizadas por contingencia y reportadas:

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