Nota Crédito (Factura Electrónica)

Las notas Crédito corresponden a documentos asociados a una factura electrónica de venta mediante el código único de factura electrónica, los cuales reprocesan información de la misma por razones contables o fiscales, cumpliendo los requisitos establecidos por al Dian.

Pasos para realizar una nota Crédito

  • Estando en el menú principal dirigirse al ítem Ingresar a la sección Facturas. Se desplegará una lista de todas las facturas realizadas.
  • En esta sección se debe identificar la factura a la cual se le debe hacer el proceso de Nota crédito
  • Ahora se deberá hacer clic en el icono menos rojo
  • Se abrirá una nueva ventana “Generar Nota Crédito“.
  • Debe seleccionar entre 2 opciones Anulación u Otro en este caso va a seleccionar la opción que se ajuste a su necesidad

Nota crédito tipo Anulación:

  1. Al dar clic en la opción Anulación se debe diligenciar los campos: Medio de pago y escribir el motivo de la anulación, por ejemplo: “Error de digitación”
  2. Finalmente dar clic en la opción Anular factura
Diligenciar los campos marcados con *

Nota crédito tipo Devolución:

  • Al dar clic en la opción Otro se debe dar clic en el botón “Configurar nota crédito
  • Debe diligenciar un formulario completando los datos obligatorios: medio de pago, tipo de nota crédito, fecha de generación y agregar el ítem de venta que desea descontar de la factura emitida bien sea el valor parcial o total del producto y/o servicio.
  • Dentro de los tipos de nota crédito seleccionar un elemento de la lista desplegable, en la cual las opciones son: Devolución de partes de los bienes, Anulación de factura electrónica, Rebaja total aplicada, Descuento total aplicado, Rescisión, otros.
Seleccionar la opción que aplique según su caso
  • Al asociar el item de venta debe incluir el concepto y la cantidad que desea reportar a la Dian para descontarle a la factura reportada o desde el inventario seleccionar el producto y /o servicio. (Depende de la configuración de su plataforma)
Diligenciar los campos obligatorios y clic en botón “Guardar”
  • A continuación hay un campo “Motivo en el cual se debe establecer el motivo de la Nota crédito por ejemplo:
  • El campo llamado Medio de Pago, es una lista desplegable, en la cual están relacionados los tipos de pago como lo son: Efectivo, Tarjeta crédito, Tarjeta débito, Transferencia debito interbancario entre otros
  • Para finalizar la Nota crédito, se debe hacer clic en el botón guardar y firmar, ubicado en la parte inferior derecha.

Clic para reportar el documento a la DIAN