Eventos generados a la factura electrónica de Compra

La DIAN por medio de la ​Resolución 000085 de 2022 desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor y estableció que la aceptación y/o rechazo a las facturas de venta electrónicas deberán registrarse desde el proveedor tecnológico del adquiriente del bien o servicio ya que los eventos deben ser firmados electrónicamente a través  del certificado de firma digital.

Paso a paso generar acuse de recibo en las Facturas Electrónicas de Compra

  • Puede importar la factura a su plataforma de 2 formas:
    • Importar por XML
    • Importar por CUFE

  • Para Importar por XML seleccionar el archivo XML desde su explorador de archivos
Dar clic en el botón importar XML
  • Para Importar por CUFE copiar el código CUFE de la factura bien sea representación gráfica o xml del documento y diligenciar el campo CUFE finalmente dar clic en Importar CUFE
  • Si desea agregar los productos a su factura de compra por favor de clic en Agregar ítems de lo contrario de clic en Omitir
  • Una vez cargue el archivo puede dirigirse a las acciones de la factura de compra y dar clic en el icono generar evento
  • Cuando logre visualizar la ventana Gestión de Eventos seleccione el tipo de evento y seleccione la Persona Encargada; si no está guardada esa información de clic en el icono + para crearlo:
  • Para crear a la persona Encargada debe diligenciar los datos de quién genera el evento, bien sea un trabajador de la empresa o el representante legal de la misma y finalmente clic en el botón Guardar

El envío de los eventos se debe presentar en un orden específico:

En primer lugar Acuse de recibo, luego el Recibo del bien y/o servicio y por último la Aceptación o Rechazo del documento, hasta que no se apruebe el evento en la Dian no puede continuar con el siguiente evento; para validar si el evento se registró en la Dian de clic sobre la palabra

Es importante que se realice en ese orden para que la factura quede correctamente registrada en la Dian

Los eventos deben quedar registrados en la Dian para que sean válidos

Nota: al generar el tipo de evento “Reclamo de la Factura Electrónica de Venta” debe seleccionar el concepto del rechazo

  • Una vez seleccionado el tipo de evento dar clic en el botón “Enviar”
  • Finalmente dar clic en el botón Firmar y Enviar
  • Toda la información queda guardada en el historial de eventos

¿Tienes dudas respecto al registro de eventos de la factura de compra?
Capacitación grupal Todos los Martes y Jueves Conéctate de 3:00pm a 5:00pm
Resolveremos tus inquietudes
¿Dónde?
Sala de video Conferencia: https://meet.google.com/pmu-nuvg-bei

¡Con Clarisa todo es más fácil!

A continuación puede visualizar un ejemplo de generación de eventos en las facturas electrónicas de compra: